¿Cuándo viajar a las islas Galápagos?

Rocas de lava negra, bahías de playa de arena blanca, mar azul profundo, vegetación exótica y entre tortugas gigantes, leones marinos e iguanas, fueron algunos de los atractivos que le encantaron a Charles Darwin. Las Islas Galápagos siguen siendo un paraíso único y gracias a eso existen varias formas de explorar las islas. ¡Déjate fascinar por estas islas incomparables en tu viaje a Galápagos!

Las islas Galápagos son uno de los lugares del mundo que debes apuntar en tu lista de viajes. Diversos paisajes, desde áridos desiertos de lava hasta densas selvas tropicales y una vida silvestre única, lo convierten en un destino de ensueño para todos los amantes de la naturaleza.

Estos maravillosos islotes pertenecen al país centroamericano de Ecuador, formando así la provincia de Galápagos. Se encuentran a aproximadamente 1.000 kilómetros del continente en el Océano Pacífico. El archipiélago es de origen volcánico e incluye más de 100 islas de diferentes tamaños. Como dato importante, las zonas habitadas de Galápagos son: Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela, Baltra y Floreana.

¿Cuándo es el mejor momento para visitar las Islas Galápagos?

El mejor mejor momento para planificar tus vacaciones a las Islas Galápagos no existe, siempre es buen tiempo para viajar a este paraíso. Gracias a su clima ecuatorial típico, las condiciones siempre serán favorables, pero se debe tener en cuenta que tienen un microclima único, creado por la interacción de varias corrientes del océano Pacífico, esto da como resultado una estación cálida y fresca.

¿Cuáles son los requisitos de ingreso a Galápagos?

En los aeropuertos de salida a la isla, deberás registrarte para obtener la tarjeta de inmigración de Galápagos antes de registrarte con INGALA(Instituto Nacional Galápagos). Con el registro, todos los visitantes de Galápagos se registran para controlar el flujo de visitantes y evitar la inmigración ilegal. La tarjeta cuesta alrededor de $20 USD por persona y solo se puede pagar en efectivo.

Se debe proporcionar la siguiente información al registrarse:

  • Nombre completo
  • Número de pasaporte
  • nacionalidad
  • estado civil
  • Fecha de nacimiento
  • Fecha de llegada y salida de Galápagos (desde febrero de 2018, visitar las Islas Galápagos ha estado sujeto a la presentación de un plan de viaje que incluye un boleto de regreso y una reserva de hotel para la estadía planificada. Cualquier persona que haya reservado alojamiento privado debe presentar en el futuro una carta de invitación del anfitrión).
  • Contacto del hotel o barco en Galápagos

¿Cómo llegar a las Islas Galápagos?

A diario suelen salir unos seis vuelos a las Islas Galápagos, estos provienen desde los aeropuertos de Quito o Guayaquil. Todos los pasajero llegan a los aeropuertos ubicados en la isla de Baltra o en San Cristóbal. Nota: Los vuelos de Quito suelen hacer una escala en Guayaquil

¿Cuánto cuesta ingresar al parque nacional Galápagos?

A tu llegada a las Islas Galápagos, se te cobrará la tarifa del parque nacional de aproximadamente $100 USD por persona (solo efectivo). Es obligatorio pagar esta tarifa de entrada, puesto que las ganancias generadas del Parque Nacional Galápagos se utilizan para financiar la conservación de la flora, la fauna en las islas y el mar circundante.

De esta forma estarás apoyando a la comunidad de las islas en la mejora de los servicios básicos, proyectos educativos, deportivos y de salud; así como promover proyectos para mejorar el medio ambiente y el turismo en la localidad.

Los residentes de los países del Pacto Andino solo tienen que pagar alrededor de $50 USD por persona. No pierdas el recibo porque puedes necesitarlo nuevamente cualquier punto de tu estadía.

Hay un descuento del 50% en la tarifa para niños menores de 12 años (se obtiene al presentar el pasaporte del menor en el sitio).

imagen de tortugas en las galapagos

Los meses de diciembre a mayo/junio se conocen como la estación cálida. Las temperaturas del aire en el verano tropical surgen de los vientos alisios suaves del noreste que prevalecen y la corriente del norte ecuatorial de Panamá trae agua de mar de plancton (24-27 °C) a las “Islas Encantadas”. 

El aire que se eleva desde el mar se calienta y condensa, por lo que las fuertes lluvias, especialmente cerca de la costa de la isla. La vegetación seca y árida brilla por completo, abundante floración e incluso las zonas polvorientas y desérticas están cubiertas por una alfombra verde; un espectáculo de contrastes

A medida que la flora prospera, muchos animales marinos y aves tienden a temer por su comida, porque el frío y los nutrientes de las corrientes del sur no aparecen. Durante esta temporada, se registran la mayores cantidades de horas de sol, ofreciendo la mejor temporada para bucear y tomar el sol.

La estación fría es de junio a noviembre/diciembre y se caracteriza por agua fría y bajas temperaturas del aire. La corriente fría de Humboldt y los frentes climáticos subtropicales llegan a las islas desde el sur. La combinación de agua fría (17-20 grados Celsius) y aire cálido, genera nubes densas en las tierras altas de las islas, niebla y llovizna permanente (garúa). 

A medida que la vegetación se seca en la tierra, la fauna marina florece bajo el agua (agosto – octubre) y ofreciendo un desfile de delfines, ballenas y pingüinos. Este es el momento más emocionante para los buceadores y observadores de mamíferos marinos. Para bucear en Galápago, debes adquirir los servicios a las diversas empresas que realizan estas expediciones.

¿Cuánto cuesta comer en Las Islas Galápagos?

Si optas por comer fuera, puedes conseguir comida o cena por unos 6 ó 7 dólares, que normalmente incluyen una sopa, un plato principal y una bebida. Las opciones a la carta en los restaurantes tienden a costar más, alrededor de 10 a 20 dólares por lo menos. Un lugar que me gustó fue la calle de comida al aire libre en Puerto Ayora donde compartí con un amigo un pescado fresco asado en tamaño decente, cerveza y un poco de helado por unos 10 dólares cada uno en total.

carta de precios restaurante en las galapagos
Precios de las pizzas en Galápagos

Deja un comentario